Estrellas

El cine ha sido uno de los instrumentos de comunicación más importantes a la hora de transmitir o comunicar las modas, en tanto en cuanto, el vestuario de las películas se ha inspirado en las modas del momento, además de contribuir en ocasiones a la creación de una moda o a su desaparición como tal.

Algunos estudiosos se han referido a las influencias recíprocas entre cine y moda en el marco de sendos análisis sobre el cine como canal de socialización, legitimación, generación e imposición de valores, gustos, modas...

Cine y moda son fenómenos culturales que han operado compenetrados sincronizadamente : "así unidos, el cine y la moda no sólo han sido testigos (y testimonio) de las variaciones de la modernidad (hemos amado, admirado y gozado/sufrido según las pautas del cine y de la moda anterior/posterior) sino que el cine y la moda juntos nos han creado el campo electromagnético en cuyos márgenes se activa el deseo y la sensación íntima de la belleza" (Álvarez, 1991, p. 19).

El cine destronó el influjo, hasta ese momento, de los medios artísticos y ejerció a partir de los veinte y los treinta una gran influencia en la moda. Como señala Jacome, "cuando nació el arte cinematográfico nadie imaginó que, además de servir como vía de entretenimiento y de información, llegaría a ser un fuerte vehículo de imposición de ideas e ídolos y, por tanto, difusor de modas y maneras" (Jacome, 1996, p. 233).